DirdiraLab
Laboratorio cinematográfico,
audiovisual y experimental
Síguenos

Search

Almanaka
  -    -  Almanaka

Almanaka

Jorge Moneo Quintana

Sinopsis
Un suceso singular como el ocurrido el 18 de Julio de 1860 en el que un eclipse total de sol oscureció durante unas horas la ciudad le sirve a esta película para desatar una serie de especulaciones sobre las imágenes de la ciudad pasada, presente y futura. Una ciudad con dos nombres, con una zona iluminada y otra en sombra, una ciudad real y otra imaginada, que se dan cita en esta película sin que el espectador pueda discernir con precisión cuál es cuál.

Sobre el proyecto
ALMANAKA
es una película en la cual un peculiar narrador nos conduce a través de diferentes temporalidades dentro de un mismo laberinto urbano construido a partir de imágenes de archivo. Con la ayuda de este narrador del que tiene que confiar y desconfiar a partes iguales, el espectador se asoma al espacio de la ciudad y de la Historia como si éste fuera una red de signos que se presta a la reinterpretación. Imaginar esa otra realidad posible constituye un juego de fabulación especulativa que pone en entredicho la verdad factual —“las cosas sucedieron así”— de la imagen de archivo.

ALMANAKA es una película de viajes en el tiempo, repleta de sucesos verídicos y eventos fantásticos, fenómenos cósmicos y hechos terrenales, pasadizos subterráneos y horóscopos, coincidencias probables y milagros, juntos todos ellos como en un almanaque.

 

Ficha técnica
· Productor/a: Jorge Moneo Quintana
· Produce: Kleinen filmak, Kalakalab
· País(es) de producción: España
· Duración: 60-70 min
· Guión: Jorge Moneo Quintana
· Idioma(s): Euskera, Español
· Formato de rodaje: Digital a partir de materiales diversos de archivo
· Lugares de rodaje: Álava
· Año de producción: 2024