Laboratorio cinematográfico, audiovisual y experimental
¿Qué es Dirdira Lab?
Somos un laboratorio de formación y desarrollo de películas de carácter artístico y experimental dirigido a cineastas y productorxs residentes en el Estado español que busquen un espacio para trabajar sus proyectos de manera colectiva de la mano de profesionales de reconocimiento internacional. A través de talleres, tutorías personalizadas y asesorías one-to-one, promovemos un foro cohabitado por cineastas y artistas en el que la experiencia compartida y comunitaria nos ayudará a fomentar el intercambio de saberes. Una experiencia inmersiva que a lo largo de cada edición cuenta con seis proyectos residentes. Este laboratorio tiene lugar en Azala, espacio de producción artística emplazado en la montaña alavesa y está producido por Apellaniz&deSosa.
Objetivos
· Apoyamos el desarrollo de proyectos audiovisuales / cinematográficos de carácter experimental que no disponen de espacios para el intercambio, el crecimiento y la profesionalización.
· Promovemos el intercambio intergeneracional e intercomunitario entre profesionales consolidados y nuevas generaciones tanto a nivel estatal como a nivel internacional.
· Propiciamos sinergias con otras prácticas artísticas que enriquezcan y amplíen el pensamiento audiovisual / cinematográfico contemporáneo.
Enclave
Dirdira Lab se desarrolla en el espacio de producción cultural y artística Azala, un lugar que contribuye a generar una experiencia y un tempo únicos. Un espacio para pensar y trabajar desde otra perspectiva, en contacto estrecho con la naturaleza e integrando toda la sabiduría que ésta nos ofrece.
Azala nos ofrece un enclave espacio-tiempo para celebrar un encuentro en el que la convivencia colectiva y aislada nos permitirá imaginar y diseñar un nuevo vocabulario, nuevas narrativas y visiones para pensar(nos en) el mundo. Un espacio para poner en el centro de la vida y de la creación contemporánea los cuidados y los afectos en interdependencia directa con la naturaleza.
Premios
Todos los proyectos seleccionados recibirán un premio en metálico de 1.500 euros (IVA no incluido) para su desarrollo una vez concluida la formación. Además, los proyectos seleccionados podrán optar a los siguientes incentivos:
· Premio AZALA. Consistente en una residencia artística por proyecto de tres semanas en el espacio de creación contemporánea Azala.
· Premio BILIBIN. Consistente en una asesoría y acompañamiento gratuito para hacer un análisis de sostenibilidad de sus proyectos. Dicha asesoría será llevada a cabo por Bilibin Circular, consultora de economía circular que acompaña a empresas y organizaciones de los sectores cultural e industrial en su transición hacia la sostenibilidad.
· Premio NUMAX. Consistente en la creación, sin coste, de un DCP y el chequeo integral de la copia de proyección en la sala Cinema NUMAX, así como el etalonaje de la película.
Dirdira Lab es un espacio donde podrás trabajar tus proyectos de manera colectiva junto a profesionales de reconocido prestigio internacional.
Equipo
El equipo humano que conforma este proyecto —compuesto por mujeres en su mayoría— reúne a agentes culturales del ámbito del cine, las artes o la comunicación, con bagajes y perfiles complementarios. Este es asimismo una comunidad que se nutre de la trasmisión de conocimientos entre profesionales de mayor recorrido y las nuevas generaciones; un ejercicio de acompañamiento mutuo que contribuye a que en el día de mañana la red de profesionales sea más sólida y en crecimiento constante. Este proyecto cuenta con la dirección artística de Garbiñe Ortega y la dirección ejecutiva de Leire Apellaniz.
Un espacio para pensar y trabajar desde otra perspectiva, en contacto estrecho con la naturaleza.
Transmisión de saberes del común
Nuestro objetivo es apoyar la formación y el desarrollo de creadorxs audiovisuales con un sentido comunitario y crítico. La descentralización del proyecto, fuera de los marcos habituales de la industria cinematográfica –laboratorios, festivales o escuelas de cine–, contribuye a una experiencia formativa y creativa única, en tanto enriquece la participación y promueve la interacción y el intercambio de saberes intergeneracional e intercomunitario desde una experiencia vivencial.
Lejos de ser un espacio formativo de contenidos teórico-prácticos, cada encuentro supone asimismo, un espacio crítico donde la experiencia y los saberes individuales contribuyen a enriquecer y ampliar los pensamientos sobre la ética y la estética en el mundo contemporáneo, donde filosofar se convierte en una forma de desnaturalizar los discursos inmanentes y hegemónicos que dominan nuestra sociedad.
Sostenibilidad
Adquirimos el compromiso de ser un proyecto sostenible en todas sus dimensiones integrando la sostenibilidad como pilar fundamental y aplicando la economía circular en la gestión del laboratorio como espacio de encuentro y trabajo colaborativo.
Dentro del currículo formativo integramos criterios de sostenibilidad medioambiental como elemento fundamental en el desarrollo de los proyectos de cine, ofreciendo una visión sistémica y holística de la sostenibilidad que además de la dimensión medioambiental, integre como una herramienta crítica y creativa la economía circular y el impacto social de la producción de cine.
Igualdad, perspectiva de género y conciliación
En el camino hacia una industria cinematográfica horizontal y desjerarquizada, consideramos necesario pensar y fomentar nuevas estrategias que favorezcan una representatividad de género abierta en la oferta audiovisual. Unos nuevos modos de hacer que, poniendo en el centro la vida y los cuidados, nos obliguen a pensar los qué y los cómos de los modos de hacer desde una perspectiva de género.
En esta línea, el propio equipo humano que sostiene el proyecto está conformado íntegramente por mujeres, y fortalece la inclusión de nuevas generaciones para que en el futuro de mañana la red de mujeres profesionales sea más sólida y en crecimiento constante. Asimismo, siendo la conciliación familiar una preocupación más sobre la que trabajar, ofrecemos espacios que contribuyan a que tanto participantes como profesionales puedan conciliar su vida laboral y familiar durante el laboratorio.
AZALA –piel en euskera– es un lugar para la práctica artística y la creación cultural; un espacio que promueve talleres, seminarios, laboratorios, grupos de estudio y/o encuentros desde la estimulación de los procesos de investigación colectiva. Una iniciativa que promueve proyectos de pensamiento crítico que suponen marcos temporales en los que imaginar alternativas para el futuro.
Además de abrirnos las puertas a un espacio de creación y encuentro maravilloso, de un refugio para pensar y construir nuevos relatos para el día de mañana, ellas nos ofrecen el Premio AZALA.
Bilibin Circular es una consultora de economía circular que acompaña a empresas y organizaciones de los sectores cultural e industrial en su transición hacia la sostenibilidad. Forman un equipo multidisciplinar de personas profundamente comprometidas con la sostenibilidad ambiental, con una amplia y diversa experiencia en consultoría para empresas privadas y organizaciones públicas.
Frente a una crisis social y medioambiental aparentemente irreversible, hoy más que nunca debemos adquirir las herramientas que posibiliten el futuro de un mañana social y económico sostenible; junto con ellos, Dirdira Lab adquiere ese compromiso. Además, ellos ofrecen el Premio BILIBIN.
La cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro NUMAX es un cine, una librería y un laboratorio de diseño, comunicación y producción audiovisual formada por personas procedentes de diversos ámbitos de la creación y difusión cultural.
Para el desarrollo de cualquier proyecto es fundamental contar con compañeros de camino con quien compartir ilusiones y experiencias. Por eso, nos hace mucha ilusión contar con este gran equipo que tanto nos inspira y nos nutre. Es desde el trabajo colaborativo, que podemos imaginar el cine del mañana; el Premio NUMAX da cuenta de ello.