DirdiraLab
Laboratorio cinematográfico,
audiovisual y experimental
Síguenos

Search

Dirdira Lab01

Tres balas

Génesis Valenzuela

Sobre el proyecto

Documental de creación que relaciona el asesinato de la migrante dominicana Lucrecia Pérez, primer caso penalizado como racista y xenófobo por la justicia española en 1992, y el sistema colonial racial impuesto en América con la llegada de Cristóbal Colón a la isla a la que llamó la Hispaniola, la misma tierra de la que había migrado Lucrecia.

Sinopsis

Tras dos años indocumentada, Génesis emprende una película sobre el caso de su compatriota dominicana Lucrecia Peréz, inmigrante asesinada por 4 neonazis en Madrid en 1992. Fue el primer caso penalizado como racista y xenófobo por la justicia española. En su investigación, Génesis descubre que ese mismo año España celebró con orgullo el V centenario de la llegada de Cristóbal Colón a la isla a la que bautizó como La Española; la misma tierra de la que habían migrado Lucrecia y, años más tarde, Génesis. La directora trata de profundizar en su comprensión de una realidad que trasciende el caso particular del asesinato de Lucrecia, y que se inscribe en una Historia mayor de siglos de imperialismo y estructuras coloniales.

Ficha técnica

· Productor/a: Wendy P. Espinal, Lluis Miñarro, David Baute
· Produce: 1981 Cinema Collective, Eddie Saeta s.a.u., Tinglado Film
· País(es) de producción: República Dominicana, España
· Duración: 70 min
· Guión: Génesis Valenzuela
· Idioma(s): castellano
· Formato de rodaje: digital/ 16mm
· Lugares de rodaje: República Dominicana, España
· Año de producción: 2024

Proyecto desarrollado en el marco de las ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales.
Promueve
Colaboran
Con la financiación del