DirdiraLab
Laboratorio cinematográfico,
audiovisual y experimental
Síguenos

Search

Esta página solo es un ejemplo para comprobar la extensión de un texto de 7500 caracteres abierto en un navegador

Ejemplo

Ejemplo

Yessaï Karapetian
Formado en París y en la prestigiosa Berklee School of Music con Danilo Pérez o Joe Lovano como mentores, el armenio Yessaï Karapetian desborda talento. Pianista, multi-instrumentista, compositor, productor y, sobre todo, músico con tantas virtudes como ambición: el jurado del prestigioso LetterOne Rising Stars Jazz Award así lo ha reconocido con su último galardón, y así lo atestigua también su primer disco como líder. Alma y virtuosismo, fiereza y lirismo, Yessaï (2022) es una buena muestra del rico e indómito carácter de su autor.


Theon Cross
En sus proyectos como líder o junto a los explosivos Sons of Kemet de Shabaka Hutchings, Theon Cross ha rescatado a la tuba del nicho de las brass bands para situarlo en un contexto musical completamente nuevo: capaz de hacer caminar a su instrumento como su admirado Paul Chambers, no duda en liberarle de su cometido rítmico para conferirle protagonismo en una fórmula que tiende puentes con sus raíces jamaicanas y a otras formas musicales contemporáneas. Una propuesta que ha despertado el interés por el jazz de una nueva generación de jóvenes británicos sedientos de nuevos sonidos.


Giulia Valle Ensemble
Ellington aseguraba que su instrumento era la orquesta, y podría decirse algo muy similar acerca de la contrabajista Giulia Valle: con casi tres décadas sobre el escenario y una decena de grabaciones como líder, su perspectiva “mural” de la música la convierte en una maestra entre músicos. Una lideresa de colectivos al servicio de la emoción que late en el interior de la música; ya se trate de un trío, su proyecto Líbera o el Ensemble con el que nos visitará en esta ocasión, Giulia Valle siempre encuentra el modo de reinventarse en nuevos formatos sin imponerse nunca etiquetas. Y siempre libre, profunda y emocional.


Yazz Ahmed
Aunque la escena británica de jazz es un hervidero de talento, pocos músicos pueden presumir de haber colaborado con artistas tan influyentes como Radiohead o el jamaicano Lee Scratch Perry. Su propuesta derriba prejuicios y barreras entre sexos, estilos, épocas y culturas: Yazz Ahmed imagina el futuro mirando dentro de sí misma, sobre un tapiz donde convergen con sinuosidad el aroma de su Barein natal y el Miles Davis eléctrico. Apoyándose inteligentemente en samplers y pedales para retorcer el sonido de su trompeta y sugerir atmósferas llenas de color y textura, en sus conciertos se funden jazz modal, psicodelia y electrónica de un modo tan orgánico como personal.


Xabi Torres Trío

La trayectoria y proyección del tarraconense Xavi Torres han merecido el reconocimiento de premios internacionales como el Keep an Eye International Jazz Award 2015 o el popular Thelonious Monk Jazz Piano Competition, de cuyo certamen fue finalista. Tras su exitoso periplo por tierras holandesas, el trío del pianista —ahora con Martín Leitón (contrabajo) y Andreu Pitarch (batería) en sus filas— sigue consolidando el prestigio de Torres con una puesta en escena que derrocha pasión y dinamismo. La extraordinaria interacción entre los músicos y su capacidad para sorprender al público con estructuras armónicas llenas de frescura son un reclamo irresistible.


EIJO
Dirigida por Roberto Pacheco, la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra —proyecto impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco desde el año 2015— agrupa en una Big Band a estudiantes de jazz de todo Euskadi, ofreciéndoles la oportunidad de foguearse y desarrollar su talento interpretando en directo repertorios diseñados a medida. Tras su primera visita con el saxofonista Jim Snidero, la EIJO vuelve a Vitoria-Gasteiz para demostrar que el jazz goza de excelente salud entre nuestros músicos más jóvenes: el relevo está garantizado.


Eliane Elias
Formada y madurada con artistas tan icónicos como Vinicius de Moraes, Toquinho o Steps Ahead, la carrera de la pianista y cantante brasileña Eliane Elias experimentó un nuevo impulso en el cambio de siglo, en parte gracias a su participación en el documental Calle 54 de Fernando Trueba. Sus grabaciones a dúo con el contrabajista Marc Johnson —marido de Elias, y acompañante de Bill Evans en la década de los setenta— y sus rendiciones de clásicos de Jobim y standards brasileiros se han convertido por méritos propios en grabaciones imprescindibles para cualquier aficionado al jazz afrolatino.


Arturo Sandoval
A lo largo de más de medio siglo de carrera musical, Arturo Sandoval se ha convertido en una auténtica leyenda de la música cubana. Protegido por Dizzy Gillespie —quien le invitó a formar parte de la Orquesta de las Naciones Unidas— y miembro fundador de los seminales Irakere junto a Chucho Valdés y Paquito D’Rivera, Sandoval ha cultivado también el género clásico o el bolero, con la misma maestría que ha hecho de él uno de los más excitantes virtuosos de la trompeta de las últimas décadas.


Snarky Puppy

Mientras la prensa aún decide en qué estilo musical catalogarles, el público agota las entradas de Snarky Puppy en el Royal Albert Hall de Londres, y la industria refrenda su popularidad con cuatro premios Grammy. No está mal para un proyecto afincado en New York, que no hace tanto tocaba en pequeños bares promocionando sus conciertos boca a boca. De Snoop Dogg a David Crosby o Justin Timberlake, el currículum como colaboradores de los músicos que forman este colectivo es vertiginoso, y da fe de la frescura y la versatilidad que atesoran su carácter, ya suenen a jazz, rock independiente o funk.


Robert Glasper
Cuando los críticos y aficionados más ortodoxos empezaron a elogiar a Glasper como el esperado heredero de Herbie Hancock que parecía destinado a ser, el pianista de Texas reaccionó de la forma más inteligente posible: frustrando sus expectativas. Black Radio III (Loma Vista Recordings, 2022) amplía una serie cuya primera entrega recibió el Grammy a mejor disco de R&B en 2013, y en la que se ha rodeado hasta la fecha de invitados como Jill Scott, Q-Tip, Gregory Porter, Common o Erykah Badu. Hip-hop, funk y nu-soul que inyectan al jazz contemporáneo algo tan esencial como propio, la mezcla enriquecida con otros dialectos de la Great Black Music.


Kase.O Jazz Magnetism
Tras la separación de Violadores del Verso en 2009, su carismático líder Javier Ibarra creó Jazz Magnetism junto a algunos de los músicos más inquietos de la escena jazzística de Barcelona, para dar alas a su flowmás libre y orgánico. Una década más tarde y ya convertido en uno de los artistas más internacionales del hip-hop en castellano, Kase.O reactiva este proyecto donde el rap y la música improvisada conversan sin interferencias bajo el paraguas del groove.


Marcin Masecki & Jerzy Rogiewicz
Graduado en la Berklee College of Music de Boston y ciudadano a tiempo parcial de Berlín, Varsovia y Buenos Aires, Marcin Masecki es un verdadero trotamundos que vierte en su perspectiva del jazz aquello que más le fascina, independientemente de la cultura o el género del que proceda: postales de cine mudo, folklore polaco y europeo, o el gozoso primitivismo del ragtime y el stride tal como lo entendió Theolonious Monk. Su dúo con su compatriota y baterista Jerzy Rogiewicz ofrece al público un banquete de creatividad donde el menú nunca está del todo decidido.


James Brandon Lewis

Desde su primera visita a nuestro festival, JBL ha confirmado las mejores sospechas y ampliado su apuesta con creces: su estética bebe por igual del góspel, el hip-hop o el free-jazz —según el libro de estilo de Ornette Coleman, Don Cherry o Pharoah Sanders— sin escatimar matices cada vez más personales.

Proyecto desarrollado en el marco de las ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales.
Promueve
Con la ayuda de
Colaboran